Paget u Osteitis Deforme


Los huesos constituyen la estructura de nuestro organismo y funcionan como soporte del aparato muscular.

El hueso cortical se corresponde con el 80% de la estructura ósea y es más compacto que el trabecular, que tiene aspecto esponjoso y es donde se desarrolla la mayor parte de la actividad metabólica.

Los huesos están siempre en constante movimiento remodelando y distribuyendo sus reservas mineral. Además realizan la actividad conocida como acoplamiento (formación y destrucción del hueso). La enfermedad o lesión de Paget es aquella que afecta a la formación normal del hueso, produciendo una alteración en el mecanismo de formación y destrucción ósea.

No hay que confundirla con la enfermedad de Paget mamaria que recibe el nombre del mismo descubridor.

La enfermedad de Paget es un trastorno crónico en la que los huesos crecen de forma anormal volviéndose más grandes, frágiles y deformandose.

Pese a que puede afectar a cualquier hueso del cuerpo es más común en el hombro, las piernas, el cráneo, la espalda y los brazos pudiéndose desarrollar tanto en hombres como en mujeres sin diferencia étnica ni procedencia.

Cuando se produce una destrucción de las células actúan los osteoclastos y con la formación los osteoblastos que siempre trabajan en perfecto equilibrio para mantener la estructura y fuerza del hueso. Al padecer la enfermedad de Paget los osteoclastos y osteoblastos se desequilibran, aumentando la velocidad de renovación ósea formando huesos nuevos más grandes, con deformaciones y débiles, llenos de vasos sanguíneos nuevos.

Se desconocen las causas exactas de la enfermedad y, pese a que los indicios parecen mostrar una relación hereditaria, no se ha identificado el gen que actúe desarrollando la enfermedad. Otra posible causa de la lesión de Paget es el desarrollo de una enfermedad viral en edades tempranas.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Paget?

La enfermedad de Paget es en la mayoría de casos asintomática, es decir, no se muestran síntomas evidentes de la enfermedad.

No obstante, dependiendo de la zona afectada y del desarrollo de la enfermedad, podemos distinguir los siguientes síntomas:

  • Dolor óseo intenso
  • Deformidad en las extremidades: arqueamiento de las piernas
  • Rigidez articular
  • Dolor articular
  • Dolor de cuello
  • Fracturas óseas
  • Hipoacusia
  • Dolor de cabeza
  • Calor en la piel sobre las zonas afectadas por la lesión

Interview

Los comentarios están deshabilitados

× AGENDAR UNA CITA