La lumbalgia, conocida comúnmente como lumbago es el término que se emplea para denominar el dolor en la parte baja de la espalda o zona lumbar. El lumbago es una de las causas más comunes de dolor de espalda y puede causar dolor e incapacidad en la espalda, disminución de movimiento y dificultad para mantener la espalda erguida.

Es una lesión causada por trastornos musculo-esqueléticos que afecta a los músculos, nervios, ligamentos y discos vertebrales. Cuando la lesión se prolonga en el tiempo se dice que estamos ante un lumbago crónico.La mayoría de los dolores de espalda están relacionados con el sobre esfuerzo lumbar y giros o movimientos bruscos de la columna. Pero también existen dolores de espalda producidos por el pinzamiento o la compresión de algún nervio de la espina dorsal, produciendo dolor en las nalgas y parte posterior de las piernas hasta el talón, que se suele identificar como la ciática.

A pesar de que la ciática es una forma relativamente común de dolor de espalda baja y dolor en las piernas, el término está a menudo mal entendido. La ciática en realidad se debe considerar como un conjunto de síntomas y no la causa del dolor que siente el paciente. Por esto, el tratamiento de los síntomas de un síndrome ciático suele ser distinto en función de la causa del dolor.

Así pues, el síndrome del piramidal puede ser un ejemplo de ello. Cuando el músculo del piramidal se acorta o sufre una demanda excesiva, puede ocasionar la estrangulación del nervio ciático si se da la circunstancia de que el nervio transcurre a través del músculo en lugar de por debajo.

¿Qué causa el lumbago?

Son diversas las causas del lumbago agudo aunque con mayor frecuencia ocurre de forma repentina por una lesión en los músculos y ligamentos de la zona lumbar. El dolor puede producirse por un espasmo muscular o desgarro y distensión de los músculos y ligamentos.

El lumbago es una de las causas más comunes de baja laboral ya que es una zona fácil de lesionar debido a que sostiene la mayor parte del peso del cuerpo. Para evitarla debemos corregir nuestra postura y sobre todo identificar cuál es la causa que hace que se presente el dolor.

Algunas de las causas del dolor lumbar más comunes son:

• Fracturas por compresión en la columna causado por osteoporosis.
  • Espasmos musculares.
  • Distensión y desgarro de músculos y ligamentos.
  • Hernia discal o fractura de disco.
  • Síndrome del piramidal.
  • Estenosis raquídea.
  • Curvaturas de la columna: Escoliosis y cifosis.
  • Problemas relacionados con el embarazo.
  • Menstruación dolorosa.
  • Infección de riñón.
  • Enfermedades degenerativas: artritis psoriásica y artritis reumatoidea.

¿Cuáles son los síntomas más comunes del lumbago?

El síntoma más evidente del lumbago es el dolor en la zona lumbar, parte baja de la espalda. Puede ir acompañado de hormigueo e incapacidad para mantener la espalda recta y realizar movimientos. El dolor puede reflejarse en la pierna y en la cadera y puede hacer que sintamos nuestro cuerpo rígido.

Medidas para mejorar el lumbago:

Para tratar el dolor lumbar, podemos distinguir entre los casos de lumbalgia aguda o crónica.

Si hablamos de un dolor lumbar reciente (agudo), normalmente se prescribirán medicamentos antiinflamatorios para aliviar el dolor y hacer correcciones posturales. En estos casos el tratamiento con los fármacos es bastante efectivo.Si estamos ante un dolor lumbar que dura más de tres meses se trata de una lumbalgia crónica, que no significa incurable, y además de la medicación y la corrección postural normalmente se recomendará ejercicios de rehabilitación específicos para la columna lumbar.

Si la actividad laboral lo aconseja, se pueden utilizar fajas o corsés de forma temporal.Además de los tratamientos habituales se puede seguir una serie de recomendaciones para evitar que el dolor empeore.

Cuando nos acostamos es preferible adoptar una posición fetal, acurrucado de lado, y colocar la almohada entre las piernas. En casos de lumbalgia leve no es recomendable mantener reposo, por lo que hay que iniciar progresivamente la actividad normal, evitando coger peso. Las actividades como natación o caminar pueden ayudar a estimular la recuperación de la lumbalgia.

traumatologo-quito

Los comentarios están deshabilitados